"Si más no hemos hecho en el sostén sagrado de nuestra Independencia, de nuestra integridad y de nuestro honor, es porque más no hemos podido" - JUAN MANUEL DE ROSAS

lunes, 21 de septiembre de 2009

Actividades del mes de SEPTIEMBRE de 2009

El INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS JUAN MANUEL DE ROSAS
invita a Ud a particiar del
VIGÉSIMO ANIVERSARIO DEL RETORNO DE LOS RESTOS DE JUAN MANUEL DE ROSAS

Al cumplirse el próximo miércoles 30 de septiembre los 20 años de la llegada de los restos del Restaurador se celebrará el Homenaje respectivo en la bóeda familiar de los Ortiz de Rozas en el Cementerio de la Recoleta a las 10.00hs.
Invitamos a concurrir con una flor a Ud. y familia

Montevideo 641
Ciudad Autónoma de Buenos Aires- C1019ABM
011-4375-5669/3473-7039
institutorosas@cultura.gov.ar

----------------------------------------------------------------------------------
Actividades a desarrollarse en el
Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas
Montevideo 641, Capital Federal

La COMISIÓN PERMANENTE DE HOMENAJE A JUAN FACUNDO QUIROGA realizará las siguientes actividades:

“XLIX Seminario "Los Caudillos Federales" dedicado a la Época Hispánica:

Jueves 24 de septiembre 19,30 hs.: "Hernando Arias de Saavedra: caudillo del Río de la Plata" por el Dr. Enrique Arturo Bonomi.

Viernes 25 de septiembre 19,30 hs.: "Santiago de Liniers, caudillo de la Reconquista en 1806-Las invasiones inglesas como hito histórico prerrevolucionario" por el Dr. Arturo Pellet Lastra.

- Entrada libre y gratuita –
Se entrega certificado de asistencia
Montevideo 641 Capital Federal

institutorosas@cultura.gov.ar / comisionfacundoquiroga@gmail.com / restaurandolasleyes@gmail.com

sábado, 19 de septiembre de 2009

Fué una verdadera "Fiesta Federal" la presentación del libro "ROSAS, el maldito de la historia oficial", de Pacho O'Donell

La Comisión Permanente de Homenaje a Juan Facundo Quiroga agradece al Suplemento "Ñ" del diario "Clarín" y, muy especialmente, a la Sra. Patricia Kolesnicov por la gentileza de sus palabras y la prestancia que ha tenido para con nosostros.
Agradecemos, a su vez, al Dr. Mario Pacho O'Donell por contribuir siempre a mantener vivo el recuerdo de Nuestros Caudillos, como así también a reivindicar la verdadera Historia Nacional.
Al acto que hacemos referencia asistieron, en representación de la Comisión Quiroga, el Presidente Honorario, Dr. Alberto Gelly Cantilo; el Secretario General, Dr. Sandro Olaza Pallero; el Coordinador General, Sr. Juan Martín Grillo; el Tesorero, Lic. José Luis Muñóz Aspiri (h); y el Vocal Titular 3°, Sr. Norberto Padula.-

Lugar y fecha: TEATRO "EL ANDAMIO", Miércoles 26 de agosto del 2009

COLORADOS, BAILE, PONCHOS: SE VINO LA FIESTA FEDERAL

Por Patricia Kolesnicov

“Esto no es un acto rosista, es la celebración de la aparición de un libro sobre Rosas”, aclara, dueño del escenario, Pacho O’Donell. Es lo primero que dice, olfateando con toda la razón del mundo que la aclaración es necesaria: lo primero que se ve en el paisaje –el escenario del Teatro Andamio 90- son unos gauchos vestidos de rojo.Aquí y allá hay gente con pañuelos rojos al cuello y hasta un rubio –es el Coordinador General de Comisión de Homenaje a Quiroga- con la divisa punzó adornando la solapa. El fondo lo domina una bandera con la consigna “Mueran los salvajes unitarios” y otra, azul y blanca. Pacho explica: “El celeste representa a los unitarios; cuando vencen lo cambian”.
Esto es, según define el autor, una fiesta federal. Una presentación temática para el libro “Juan Manuel de Rosas”, que se acaba de reeditar. Que empiece la función.
Sube Juan Palomino a leer “El gaucho federal”. Palomino, bueno, es un hombre de hoy y necesita disculparse. Bueno, dice, ya se sabe, esto es de otra época, en fin, el machismo. Y lee una estrofa, otra, va llegando: “Dos gustos el hombre tiene/ a mi modesto entender/ el del día en que se casa/ y el que entierra a su mujer.” Algunos se ríen. Pacho no está acá para adherir a todo: “Ven, el machismo estaba en todas partes”, comenta.Arriba los corazones y siga el baile. “El pueblo confía en el joven gobernador”, lanza una voz desde el parlante y se larga la danza. A la huella, a la huella, el escenario es revoloteo colorado y entre el público se empiezan a inflamar algunos corazones: el del pañuelito rojo ya se largó a cantar: “La pucha con los ingleses…” “¡Que digo venirse al cuete!”
Vuelve a subir Pacho, con ideas fuertes: “Rivadavia, traidor a la Patria por haber cedido la Banda Oriental a Brasil”. El público asiente.
Sube Lito Cruz, a leer un fragmento de “El Sable”, una obra teatral de Pacho. Suena un celular. La gente se mira: ¿quién es el irrespetuoso? Viene de adelante. Oops, Pacho se toca un bolsillo: es el suyo.
Le toca a María Florentino, con más versos federales, que ahora responden a los opositores de Rosas en el exilio: “Quien quiera leer falsedades/ y acostumbrarse a mentir;/ el que quisiere vivir/ de un tejido de maldades/ y en Religión ser ateo,/ vaya hoy a Montevideo”. Risas.
Más música con Antonio Tarragó Ros y Pacho, juntos, como en su disco “Pasiones de la historia argentina”. El músico desliza intimidades del trabajo en común: “Yo le decía: ‘No podés poner frases de Nietzsche o de Freud…”
Va terminando el acto. “Una fiesta federal”, dice Pacho. Entre comillas lo dice. *

*Nota publicada en el suplemento "Ñ" del Diario Clarín del día sábado 05 de septiembre de 2009